Cuestionario de apoyo para la evaluación de Historia
Agosto - Ocubre
1.-
¿Cómo era la Prehistoria?
| |
Paisaje
| |
Vivienda
| |
Instrumentos
| |
Alimentación
| |
Vestido
| |
Actividades cotidianas
|
( )
|
Primeras ciudades de la historia de la humanidad en Mesopotamia
| |
( )
|
Inicio de la pesca
| |
1) Paleolítico
|
( )
|
5 000 000 a. C
|
( )
|
Invención de la escritura
| |
( )
|
Uso del fuego
| |
( )
|
10 000 a.C
| |
( )
|
Nómadas y recolectores
| |
2) Mesolítico
|
( )
|
Inicio de la práctica de la agricultura
|
( )
|
Homo erectus
| |
( )
|
Paso del hombre a América
| |
( )
|
Caza de grandes mamíferos
| |
( )
|
4 ooo a.C
| |
3) Neolítico
|
( )
|
Los grandes mamíferos se han extinguido
|
( )
|
Homo habilis
| |
( )
|
Uso de instrumentos grandes y pesados
| |
( )
|
Autralopithecus
| |
( )
|
7 000 a.C
| |
4) Edad de los metales
|
( )
|
Homo sapiens
|
( )
|
Homo sapiens sapiens
| |
a) La invención de la escritura marca el fin de la etapa conocida como Prehistoria cuyo inicio data 5 millones de años a. C
|
b) La teoría más aceptada sobre las rutas de migración que siguieron los grupos humanos hacia América el paso de Asia al Estrecho de Bering
|
c) Los cambios climáticos crearon el ambiente propicio para el surgimiento de la agricultura: reproducción, cuidado y selección de las plantas.
|
d) Se le llamó percusión a la técnica para elaborar instrumentos consistentes en golpear la piedra con un objeto duro para desprenderle pedazos
|
e) Se cree que la humanidad tuvo su origen el lago Turkana en África
|
f) Los sistemas de escritura es una actividad que surge en las grandes civilizaciones agrícolas.
|
g) El maíz y la calabaza son los primeros productos que los humanos cultivaban en América.
|
h) El arado es un instrumento del pasado para labrar la tierra que actualmente se usa.
|
i) En el Cidral y Chimalhuacán en México es donde se han encontrado los restos más antiguos de pobladores
|
jl) Como consecuencia de las nuevas ciudades surgieron nuevos oficios , inició el intercambio de conocimientos y el desarrollo de las ciencias y el arte
|
k) A los grupos humanos que iban de un lugar a otro se les llamaba nómadas.
|
l) la importancia que tuvo para la vida de los pueblos sedentarios contar con la técnica de desgaste para hacer utensilios fue que pudieron elaborar hachas para cortar árboles y también para realizar otros instrumentos para actividades agrícolas.
|
m) La influencia de las glaciaciones no impidieron el desarrollo humano
|
n) Ur fue una de las ciudades más antiguas y pobladas, actualmente se llama Irak
|
ñ) Al empezar a cultivar sus alimentos, los nómadas modificaron su forma de vida y se volvieron sedentarios.
|
o) SE cree que en Turquía es donde se empezó a practicar primero la agricultura
|
La prehistoria en América
Evaluación
1) Subraya la respuesta.
1) ¿Cuál fue el último continente poblado por los seres humanos?
a) África b) Asia c) América d) Europa
2) ¿Por dónde cruzaron los humanos a América?
a) Océano Pacifico b) estrecho de Béring
c) Océano Atlántico d) antártico
3) ¿Entre que años llegaron los primeros pobladores de América?
a) 30,000 y 10,000 a.C. b) 40,000 Y 6,000 a.C. c) 21,000 y 19,000 a.C.
d) 45,000 y 20,000 a.C.
4) ¿Cuales fueron los Homínidos que poblaron nuestro continente?
a) Homoerectus b) homo sapiens sapiens c) homo habilis d) homínido
5) ¿Cuál fue el primer lugar poblado en América?
a) Chimalhuacán b) monte verde c) los toldos d) la toca
13 - 19) Completa el siguiente texto con siguientes palabras
América - homo habilis – Asia - Nigeria - Estrecho de Bering
18,000 - Chimalhuacán
Los primeros pobladores de __________ fueron los ______________y ellos eran originarios de _________ según de _________, pasaron por el ______________________ y llegaron a ______________ hace unos _________años.
El paso del nomadismo a los primeros asentamientos agrícolas
Encierra la letra de la respuesta correcta
1.- ¿A qué se dedicaban los primeros grupos humanos?
a) Agricultura y Ganadería b) Caza y recolección c) Pintar en las paredes d) Prender fuego
2.- ¿De qué manera pasaron los primeros grupos humanos de ser nómadas a hacer asentamientos agrícolas?
a) Viajando de lugar en lugar b) Usando pieles de animales c) Cultivando sus alimentos d) Observando las estrellas
3.- ¿Dónde se empezó practicar la agricultura? a) Asia Menor b) Europa Occidental c) América del Sur d) África
4 .- ¿Hace cuántos años se empezó a practicar la agricultura? a) 20 mil años b) 40 mil años c) 60 mil años d) 10 mil años
5.- ¿Qué se cultivaba en Egipto, el norte de África y Europa?
a) Papa y frijol b) trigo y cebada c) tomate y cebolla d) centeno y arroz
Escribe V si es verdadero y F si es falso.
Al maíz primitivo se le conoce como “tecíntlin.” ( )
El surgimiento de la agricultura fue imposible porque los cambios climáticos crearon un mal ambiente para la reproducción de plantas. ( )
El clima favorable fue importante porque los sembradíos más antiguos dependían de las lluvias. ( ) Todavía no se desarrollaban las técnicas de riego. ( ) Los instrumentos de cultivo eran rudimentarios. ( ) Una de las actividades de los primeros pobladores de América fue la recolección de frutos. ( )Completa el texto con las siguientes palabras
revolución, instrumentos, sedentarización, vida, vivienda
A partir de la ____________________ hubo importantes cambios en las formas de _________, pues se construyeron __________________ y se elaboraron _____________ de trabajo y utensilios para las actividades cotidianas.
Historia
De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas
Prehistoria
* Lee tu texto SEP de Historia de la página 10 a la 19
* Copia en tu cuaderno la información del Tema 1 e ilústralo.
* Realiza la actividad de la página 10 ¿Cómo era la prehistoria?
* Observa y estudia el mapa de las páginas 10 y 11
* Reúnete con tres compañeros o de manera individual y elabora un
cuadro sinóptico con la información de las páginas doce y trece.
* Toma la actividad que dice: Prehistoria: ubicación espacial, y completa la
información que falta.
La vida de los cazadores - recolectores
* Estudia el tema y realiza las actividades de las páginas 21, y 22.
* Copia en tu cuaderno la información del Tema 2. Ilústralo.
La Prehistoria en América
* Lee el tema y observa las ilustraciones que presenta (págs. 24 a 27)
* Copia en tu cuaderno la información del Tema 3 e ilústralo.
* Forma un equipo y preparen este tema para una Puesta en común;
elaboren una evaluación y al final se la entregan a sus compañeros para
que la resuelvan.
* Haz un cuadro comparativo con la indicación 3 de la página 27.
El paso del nomadismo a los primeros asentamientos agrícolas
* Estudia el tema
* Tarea: elabora un cuadro comparativo de las características de la estepa,
sabana y bosque, (ubicación, flora y fauna, clima)
* Reúnete con otros compañeros o de forma individual elabora una eva-
luación de este tema.
Geografía
Indicaciones de trabajo
Tema # 1:
a) Lee el tema completo.
b) Observa y analiza cada uno de los mapas.
c) Trabaja con el eduke "regiones continentales".
d) Realiza las actividades de las páginas 11, 13 y 17
Tema # 2:
Se expone por equipos y cada equipo elabora una evaluación que aplicará al resto del grupo.
Tema # 3 :
a) Lee el tema.
b) Trabaja con el plano de Boca del Río y ubica cinco lugares de importancia.
Tema # 4:
Exposición por equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario