viernes, 31 de mayo de 2013

Temarios para estudiar, sólo falta historia

A) aluminio      b) carbono           c) cloruro    d) hidrógeno

34. ¿Cuánto años necesitan los árboles para recuperarse después de ser talados?
A) 100               b) 30              c) 50             d) 40

35. El calentamiento global del planeta se asocia con la acumulación de:
A) oxigeno       b) dióxido de carbono  c) rayos solares  d) humedad

36. la emisión de este gas es uno de los factores que provocan el calentamiento de la atmósfer
A) oxígeno  b) helio  c) monóxido de carbono  d) dióxido de carbono

37. ¿Qué tipo de empaque es recomendable consumir?
A) biodegradables  b) desechables  c) recargables  d) dispensables

38. Es la propiedad relacionada con la resistencia de un material a ser deformado o quebrado
A) elasticidad  b) dureza  c) tenacidad  d) permeabilidad

39. ¿Qué utilizaban los antiguos egipcios para elevar grandes bloques de piedra?
A) cuña  b) polea  c) el plano inclinado  d) la espátula

40. es una barra que se mueve sobre un punto fijo o de apoyo :
A) el plano inclinado  b) la polea  c) la rueda  d)  la palanca

   


Cívica y ética

1. Es el conjunto de normas jurídicas más importantes de México
A) Carta de Derechos y Obligaciones     b) Ley federal  c) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  d) Constitución Federal

2. Gracias a qué características las sociedades actuales mantienen una  relación continua unas con otras?
A) la independencia  b) la interdependencia  c) la uniformidad  d) la homogeneidad

3. cuando tenemos una idea preconcebida de algo o alguien se dice que:
A) tenemos prejuicios  b) tratamos a todos por igual  c) tenemos perjuicios   d) aceptamos a las personas

4. Fue una persona que buscó la igualdad del pueblo de la india:
A) Mandela    b) Gandhi  c) Luther King  d) Nelson

5. ¿Cómo se llama a la capacidad de escuchar con atención lo que dicen otros  para lograr acuerdos y evitar disputas o enfrentamientos?
A= discusiones   b) dialogo  ) interés  d) conflicto

6. ¿Cuál es el recurso para la solución de los enfrentamientos?
A= la tolerancia  b)  la ignorancia  c) la ganancia  d) la constancia 
7. Es un rol que limita las oportunidades y el desarrollo de los adolescentes porque corresponde a la edad adulta
A) estudiante  b) cantante  c) madre  o padre  d) deportista

7. Cuando las personas no logran ponerse de acuerdo en ciertas situaciones se dice que se origina:
A) un acuerdo  b) un conflicto  c) un dialogo  d) una convivencia

8. los poderes sobre los cuales se asienta la organizcion política de la república Mexicana son:
A) ejecutivo, legislativo y judicial   b) federal, estatal y municipal  c) de gobierno político  d) cámaras de senadores y de Diputados

9. Se ven afectadas cuando por diversas razones las personas, los grupos o las naciones no están de acuerdo en ciertas situaciones:
A) los clubes sociales  b) las instituciones deportivas  c) las clases sociales  d) las  relaciones humanas

10. ¿Cuál es el significado básico de decidir?
A) pensar  b) renunciar  c) elegir  d) terminar

12. los comportamientos que se aprenden en la escuela, en los grupos religiosos, con los amigos o por la influencia de los medios de comunicación son:
A) de clase social  b) de grado  c) de género    d) de estilo

13. nos proporcionan información sobre los acontecimientos de todo el país
A) gobiernos  b) medios de comunicación  c) asociaciones civiles  d) medios de transporte

14. ¿qué necesitamos para controlar nuestro enojo y así evitar lastimar a las personas?
A) autodeterminación  b) autonomía  c) autenticidad  d) autorregulación

15. son imperativos universales que nos orientan acerca de que hay de bueno y realizable en unas acciones y de malo en otras
A) los gustos de las personas  b) los principios éticos  c) los principios estéticos    d) la búsqueda del beneficio propio

16. es una forma de maltrato que se expresa en todas aquellas acciones que pueden lastimar a las personas como golpes o amenazas
A) el abuso físico y psicológico  b) el abuso sexual  c) el acoso físico  d) el acoso psicológico

17. ¿Cuaál  de las siguientes afirmaciones representa un estereotipo de género?
A) los gobiernos   b) los medios de comunicación   c) las asociaciones civiles  d) los medios de transporte 




 18. los adolescentes se plantean diversas situaciones y preguntas. De las siguientes, ¿Cuál está planteada por un  adolescente?
A) ¿En qué año me casé?            B) ¿Crees que pueda estudiar a esta edad?           C) ¿Cuál de mis hijos se  casará primero?  D) ¿Cómo quiero ser  cuando sea mayor?

19. ¿Qué es la sexualidad?
A) forma de expresión física que facilita la comunicación   b) conjunto de sentimientos que se manifiestan sólo en la adolescencia   c) conjunto de comportamientos que integra los afectos, sentimientos y formas de vida que nos identifican como hombres o mujeres en la sociedad    d) elemento que forma parte del sexo y sirve para la reproducción

20. Durante la etapa de la adolescencia se busca:
A) la identidad familiar  b) la identidad nacional  c) la identidad integral  c) la identidad personal

 21. un ejemplo de una aportación del diálogo y la participación a la vida democrática del  país es:
A) resolver los problemas con discusiones   b) hacer marchas  c=  no recurrir a la violencia  d) hacer huelgas

22. una forma de trabajo comunitario de tradición mesoamericana es el llamado
A) acuerdo mesoamericano  b) faena estricta  c) tequio  d) trabajo colaborador

23. ¿Cuál es la forma en que dan solución a los problemas y necesidades que tiene una sociedad?
A) discutiendo   b) tomando acuerdos  c) siento intolerantes  d) dando gusto a cada uno

24. unos compañeros jugaban a aventarse agua y mojaron una parte de un álbum, todos estaban muy molestos con ellos, pensaron varias soluciones, cuál crees que sea la mejor:
A) Darles la oportunidad de rehacer la parte dañada   b) no dejar que los incluyan en el álbum   c) dejarles de hablar todos  d) insultarlos y no dejar que hagan nada

25. una forma de resolver ese problema es:
A) una pelea    b) un diálogo  c) una discusión  d) una huelga

26. los niños de 6° discutieron cuando estaban haciendo su álbum de recuerdo y según lo que aprendieron durante la primaria ellos tenían que:
A) discutir durante horas  y no hacer nada  b) tomar acuerdos y respetarlos  c) dejar de hacer su trabajo y ponerse a jugar   d) insultarse los unos a los otros

27. l libertad individual, la igualdad de todos nte la ley y la ______________ son las fortalezas de la democracia ¿Cuál de las siguientes palabras es la que completa la idea anterior?
A) equidad  b) discrepancia   c) solidaridad  d) soberanía 

28. completa la idea:

Las autoridades tienen la responsabilidad de procurar el _______________  29.  _________________ pero si en esta tarea reviven el impulso de  la ____________ 30. _________________. Es obligación de estas velar porque los problemas de la  ____________31. _______________ se resuelvan conforme a las  ____________32.________________ para que no se falten a los derechos de esta.

¿Qué palabras completan la frase?
A) la ciudadanía  b) bienestar colectivo  c) leyes  d) participación social

33. ¿Cuál es el orden de los pasos para llevar a cabo una asamblea?
1) respetar el uso de la palabra  2) distribuir las tareas  3) convocar a asamblea dando tiempo y lugar para la reunión 4) dar el orden el dia  5) fijar las reglas a seguir 6) respetar los acuerdos a los que se lleguen   7) hacer públicos los acuerdos

A) 3,5,6,7,1,2  B)7,5,3,2,4,1,6  c) 3.4,2,5,1,7,6  d) 1,2,3,4,5,6,7

34. ¿en qué forma puedes participar con un diálogo abierto que resulta de escuchar de forma respetuosa a los demás y de libre expresión es el:
A) voto  b) asamblea  c) trabajo individual  c) asamblea escolar 

35. al participar en la evaluación de los riesgos y conocer mejor el lugar donde vives,  da oportunidad a que cuides tu:
A) seguridad  b) dinero  c) escuela  d) refugio

36. en un periódico decía: “Auttoridades rechazan ayudar a ciudadanos para pavimentar su calle por no ponerse de acuerdo” ¿De qué servirá que los ciudadanos participen?
A) para tomar acuerdos y lograr pavimentar su calle  b) no sirve porque no tendrán ayuda de las autoridades c) para que ellos compren los materiales
D) para que discutan entre ellos

37. fue la primera mujer nombrada ministra de la suprema corte de justicia que defendió  la condición de la mujer y su igualdad en el trabajo
A) luisa Martínez  b) María Cristína Salmorán de Tamayo  c) Josefina de Tamayo  d) María de Salmorán

38. Los alumnos de 6° recordaron que durante su estancia en la primaria vivieron el caso de un desastre como el huracán Karl, por lo que aprendieron que deben estar prevenidos ante estos desastres elaborando un:
A) compendio de leyes  b) plan de emergencia  c) bote para salvar sus vidas  d) refugio

40. Cuando se toma un acuerdo y algunos no están conformes, se debe:
A) formar una huelga  c) hacer una guerra  d) ser tolerante y respetar los acuerdos  a los que llegó la mayoría   d) ser intolerante y respetuoso

sábado, 18 de mayo de 2013

#7
Ingaleterra y Francia
1.- ¿Por qué se le llamó la guerra de los 100 años?
2.- ¿Cuándo terminó la Guerra de los 100 años?
3.- A finales del siglo XV después de la larga guerra la corona se quedó en Inglaterra ¿Con qué familia?
4.- Por qué en el siglo XVI el reino inglés se volvió más poderoso?
5.- ¿Cuándo emprendieron la unificación del reino los reyes franceses y en qué fecha?
6.- ¿Cuándo se consumó la unificación de la monarquía francesa?
7.- ¿Qué países entre los siglos XVI y XIX encabezaron la expansión comercial y militar de Europa por diferentes partes del mundo?

# 8
La caída de Constantinopla y el cierre de rutas comerciales

1.- ¿Por más de mil años entre los siglos IV y XV fue la capital del imperio bizantino?
2.- ¿Los turcos de dónde provenían y qué religión profesaban?
3.- ¿Qué fue lo que les permitió en el siglo XIV a los turcos irse apoderando paulatinamente de sus dominios?
4.- ¿Por qué la ciudad de Constantinopla fue un punto clave para el comercio?
5.- Gracias a su habilidad militar a qué países lograron conquistar los turcos?
6.- ¿En qué año fue tomada la ciudad de Constantinopla por los turcos?
7.- Al aprovecharse los turcos de Constantinopla ¿en qué afectó al comercio europeo?
8.- ¿Qué fue lo que provocó graves problemas a la economía europea?
9.- ¿Quiénes eran atacados continuamente por los piratas turcos?
10.- Los portugueses y españoles en la segunda mitad del siglo XV ¿a dónde emprendieron viajes para explorar otros océanos?
11.- ¿Qué dio lugar a la rivalidad mercantil y militar entre los turcos y europeos?

# 9
Las concepciones europeas del mundo

1.- ¿Cuál era la idea que por muchos siglos tuvieron los europeos de la Tierra?
2.- ¿A qué se le llamó teoría geocéntrica?
3.- ¿En qué consistió la teoría de Nicolás Copérnico?
4.- por qué la iglesia rechazó la teoría de Copérnico?
5.-